Irreprimible

Anonimato en internet, 26 de enero del 2006

Ya demasiadas veces me ha tocado escuchar una proposición, enmi opinión bastante "tirada de las mechas", por usar un término que usa mimadre. Es sobre el famoso asunto del anonimato en internet, el cualpienso que no se ha debatido demanera correcta, de hecho pienso que ni siquiera se ha pensado en este país. Lo cual no sería nada raro, por algo somos un país en vías de desarrollo. Quizá una de las razones más tontas por la cual ha salido este tema a debate ha sido el de la credibilidad. Una de las falacias más grandes sobre internet es que la anterior(o posterior, depende de por donde les guste) identificación del autor de tal o cual información le daría cierta...cómo llamarle.. "credibilidad" a la fuente. Lo cual es una falacia del porte de Rusia. Rusia, para los desinformados, es bastante grandecita.
De partida la sola mención del nombre de la fuente no constituye per se una prueba de veracidad. Digamos que posteo una noticia de relativo impacto mórbido-social. Digamos que digo que Bam bam Zamorano se afiló a Marcelo Ríos en una disco gay. Y a continución me identifico (O no). Podría colocar mi nick (tengo varios para regalar y vender. Si alguien quiere ponerse "Adverso" en su messenger no necesita pedirme permiso), y la información es más falsa que declaración de dictador chileno. Bueno, en una de esas es verdad, hoy es "top" ser gay. Luego, podría postearlo de nuevo, y colocar un nombre falso, digamos Rosamel Fierro. La información sigue siendo falsa, y el hecho de que yo haya puesto un nombre inventado no la hace más cierta. Ahora, tomaré un nombre prestado de alguien que sí existe, por consiguiente un nombre real. Digamos Allan Brito Delgado. Que me perdone Allan Brito Delgado que estudia ingeniería en la Universidad De Valparaíso, pero fue lo primero que se me ocurrió. Mi post sigue igual. Luego, coloco mi nombre verdadero,el cual quienes me conocen saben que me desagrada. Y el hecho de que me haya identificado no quiere decir que mi post se haya hecho mágicamente verdad. Y en ninguno delos cuatro casos le será posible al ciberlectorinformáticovirtualyeahyeah distinguir si lo que digo es verdad o no basándose en mi identificación. Supongo que la gente más lenta ya habrá entendido parte de lo que trato de decir. La gente que no es tan lenta ya estará exasperada, pero no se preocupen, soy así siempre, por eso nunca me invitan a las fiestas.
Luego, aunque una persona se haya identificado, y estemos completamente seguros de que la persona que ha escrito semejante información descaradamente homoerótica entre nuestros dos deportistas es realmente quién dice ser, aún así eso no nos asegura que nos dice la verdad. Recordemos el caso del Coreano que se engrupió vilmente a toda la comunidad científica, y a varios de nuestros imparciales diarios. Y si quieren ir más cerca piensen en un político cualquiera.

Realmente,el problema no es inherente a la red, de hecho es un problema de la gente en general; A la gente le encanta la verdad, y le encanta tanto que cuando alguien le ofrece un poquito de verdad no les interesa o sencillamente no alcanzan siquiera a pensar en cerciorarse de que aquello que les ofrecen es la verdad, y se tragan todo y se lo maman y olvídate, para cuando están satisfechos ya se lo han tragado todo y no están en condiciones de checar ya. A la gente NO le interesa averiguar y confirmar por ellos mismos si lo que se les acaba de decir es cierto. Ellos quieren una verdad aquí y ahora, una verdad fácil y sencilla de tragar. En cierto modo eso explica porque las religiones son tan exitosas.
Ahora, en internet cualquiera puede hacerse escuchar. Dede el perhuétano diletante que en realidad no tiene idea de nada, hasta alguien que de otro modo no tendría mayor audencia. Dueñas de casa, dirigentes de sindicatos de obreros, preadolescentes metidos en la juventud UDI, qué se yo. Y todos quieren poner su granito de nieve en esta avalancha virtual(en todo su sentido) que es la Internet. Quizá la dueña de casa haya estudiado bastante por su cuenta y sea lo bastante inteligente para ser toda una eminencia sin reconocer sobre Umberto Eco, o puede que no, que solo haya leído "En el nombre de la rosa" y le haya gustado.(Cuando den vuelta la página virtual de este espacio, por favor usar guantes)
Tenemos el caso de Wikipedia, la cual es conocida por "saber" de todo un poco, mientras más ñoño el tema más sabe. El nombre Wikipedia se puede dividir en dos partes, Wiki, y pedia. Pedia viene de "Enciclopedia", y Wiki viene de "Wiki Wiki", que en un idioma que no recuerdo significa "Rápido". Esto porque CUALQUIERA puede modificar una página wiki de forma rápida, aportando con sus propios conocimientos. Hay gente que sabe mucho de biología, y aporta con sus conocimientos a la zona de biología. Hay otros que pasan mucho tiempo frentealtelevisor, y aportan a la zona de Dragon Ball Z. A veces pasa, que alguien ya de buena voluntad o bien por malicia ingresa información erronea. Wikipedia no distingue entre la información correcta y la falsa, y la sube toda. Luego un inocente académico trata de acceder a la información, sin saber que es falsa, y la acepta sin mayor duda. En este caso debería haber contrastado la información que obtuvo con otras fuentes, y notar que había una discrepancia en la información que obtuvo. La falta del académico consistió en actuar más como un miembro del Opus Dei que como academ.
El problema de la veracidad de la información no pasa necesariamente por la verificación de la identidad, nacionalidad, trabajo,estudioso qué se yo. La verificación de la información es un problema cotidiano, pero muy pocas personas se dan el trabajo de enfrentarse a este problema en su vida diaria, y menos aún lo aplican en la internet, un lugar donde es más que necesario el cuestionamiento de las supuestas verdades que se nos presentan.

Quizá relacionado de manera indirecta, está el problema de la identificación del propio usuario de inet. Yo considero que el uso de un nombre real o ficticio en la internet es más un asunto de preferencia personal, que patológico como muchas personas quizá erradamente tratan de alegar. En mi caso yo uso nicks como una forma de expresar mi personalidad y mis intereses, cosa que con el nombre que me pusieron mis padres en el registro civil no ocurre en lo absoluto. Pienso que la mayor forma de anonimato en internet es, precisamente, usar el propio nombre y apellidos. Y en especial si te llamas Luis Pérez : p
El nick delata tu imaginación, tus gustos, y te hace único ( a no ser que te hagas llAmar Neo, O zero Cool, en esos casos solo delatan tus intereses pero no te hacen único XD ) El nick sirve para sicoanalizarte, elegirlo, cambiarlo, intercambiarlo e incluso copiarlo. El nick también entraña una libertad única entre losnombres. No puedes escoger con que horripilante nombre se les ocurrirá bautizarte a tus padres, así como tampoco puedes escoger que apodo te pondrán los amigotes(Lorenzo Luma, malditos hijos de p...). Tampoco se puede escoger tu personalidad, tu apariencia, tu sexo, tu inteligencia o tu lugar enla pirámide social. Pero tu nick sí, y es algo francamente impagable, muchas veces un nick es liberador.
Y, con respecto al anonimato, yo soy partidario de un anonimato total si es la voluntad del usuario. En los foros wakaba* soy un hombre feliz, ya que incentivan el posteo anónimo. La identificaci+ón en inet, aunque sea con un nick,es totalmente superflua. Después de todo, con la cantidad de personas que puebla la cibercarretera con baches de la información, uno más, uno menos...El anonimato quizás es la forma de libertad virtual más preciada que hay. Dejas tu opinión sin ninguna clase de compromisos, y alguien, ojalá también anónimamente, la comentará a su vez. Hermoso, ¿no?
A estas alturas, después de pasar al baño dos veces, comerme un par de panqueques de manjar medio chamuscados, lavarme los dientes y bañarme, ya se me olvidó cuál era mi punto. Espero que ustedes tengan mejor suerte o inteligencia, y logren entenderlo. Yo me iré a arreglar este teclado de porquería que posiblemente tenga una pequeña montaña de migas de pan bajo la barra espaciadora, casi debo golpearla para que funcione.

No comments: