Irreprimible

Murales, también 26 de enero del 2006

En este país la iquierda tiende a ser muy cuadrada y dogmática.La derecha también, pero eso no viene alcaso. Cuando por fin se retornó a lademocracia, luego de la dictadura de la derecha más dura y mamona,los comunistas empezaron a sacar sus cachitos al sol, llorando por los abusos,torturas y homicidios acaecidos durante todos esos años. Claro que en realidad fueron víctimas de abusos, torturas y homicidios durante esa dictadura, pero eso no viene al caso tampoco.
Ya se sabe que jamás se quedarán tranquilos, pero si se quedan un poco más trranquilos si se les reconoce su calidad de víctimas. En eso se les parecen a los judíos. Hicieron ellos mismos ( quizá porque encargarle a un pintor profesional no comunista hubiese sido una actitud demasiado burguesa) decenas de murales repartidos por todo el país, los cuales eran todos bastante iguales, y todos bastante horrendos. Sé que más de alguien dirá; "Pero es que ese es su estilo", pero jamás hay que confundir elestilo con la falta de técnica y de talento.
Hoy vi uno que se acercaba bastantea la media; siluetas de color naranja o pastel con ropa de "obreros" siendo apuntados, torturados, o fusilados por siluetas vestidas de verde. Más había un detalle que le hacía especial entre todos los murales; un gracioso les dibujó a todos los rostros vacíos de las siluetas un par de puntos como ojos y sonrisas, algo como esto : ) pero girado noventa grados a la izquierda. El mural ahora mostraba una feliz tertulia entre torturados felices, y entre torturadores felices. Uno de los primeros, que quizá un día antes moría por una bala, hoy sólo parecía haber recibido un pelotazo imaginario con mucha alegría.

No comments: